“Hay cosas que nacen con la persona…no sé cuál fue mi motivación, pero si existen otras vidas, estoy segura de que en todas fui cantante”.

 

21 de septiembre 2021, entrevista eltelegrafo.com.ec

 
 

Me llamo María Isabel Albuja y soy cantante profesional. Desde muy temprana edad supe con claridad lo que quería: perfeccionar el sonido de mi voz con el fin de poder cantar en todos los espacios en los que pudiera.

Inicié mis estudios musicales a los 10 años en el ex centro de difusión musical de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, y luego en la Sociedad Filarmónica. Continué en La Universidad San Francisco de Quito y por úlitmo en Boston University en donde me especialicé en Canto Lírico.

Un cantante es un aprendiz de por vida, y eso me ha llevado a realizar innumerables cursos de perfeccionamiento vocal y master clases con artistas de la talla de Montserrat Caballé, Jauma Aragall, Mirella Freni, Plácido Domingo, entre otros. Puedo decir que he cumplido mi sueño en todas sus formas y que la realidad ha superado a todo aquello que pude imaginar.

 

He cantado ópera, musical, zarazuela, oratorio, música del mundo y música popular latinoamericana y en cada género me he sentido completa y llena. Pisar el escenario es respirar, es vivir.

No hay un día en el que no esté pensando en proyectos a futuro y en cómo complementar lo que hago. Por esa razón realicé un Master en Gestión Empresarial de la Industria Musical.

Creo que si existe el destino, estoy cumpliendo el mío a cabalidad y le doy gracias a la vida por ello.

 
 

María Isabel Albuja, reconocida cantante lírica ecuatoriana, con amplia trayectoria nacional e internacional ha llevado su voz a escenarios y teatros en países como España e Inglaterra, y en Ecuador ha cantado infinidad de conciertos como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y ha protagonizado las óperas, cantatas, oratorios, musicales y zarzuelas más destacados, tales como La Bohème (Mimì), La Flauta Mágica (Pamina), Gianni Schicchi (Lauretta), Suor Angelica (Genovieffa), Manuela y Bolívar (Manuela), Luisa Fernanda (Duquesa Carolina), La Verbena de la Paloma (Susana), Sweeny Todd (Johanna), Los Miserables (Cosette), Carmina Burana, Vísperas Solemnes del Confesor entre otros. Ha participado en dos Opera Studios en Barcelona, como Susanna en Bodas de Fígaro y Adina en el Elixir del Amor y en Ciudad Real participó como Dulcinea en la ópera Don Quijote. Se llenó musicalmente de maestros como María Eugenia Barrios y Aldo Verrecchia; y, asistió a Master Classes en Europa con Monserrat Caballé, Jauma Aragall y audiciones privadas con Mirella Freni, Norma Fantini y Plácido Domingo. Ganadora absoluta del Concurso de canto Jóvenes Solistas, y representante del Ecuador para el Coro Mundial de Juventudes Musicales, actualmente incursiona también en la música popular en inglés, francés, italiano, portugués y español y mantiene su cátedra privada de alumnos de canto. Entre sus últimas producciones se encuentran los conciertos en solitario: Floreciendo, Sin excusas, En Camino, En Pie y Travesía